3 PRINCIPIOS COMERCIALES PARA LOS ECOMMERCES DEL AGRO

Hace unas semanas recibí la llamada de la Universidad Agraria La Molina de Perú para volver a dictar el curso de ecommerce para los estudiantes de agronegocios, como siempre es un placer aportar a mi alma mater en todo lo que este a mi alcance. Si bien es cierto este curso lo he dictado ya varias promociones por lo general me enfocaban en 2 partes: 1) El conocimiento exclusivo del cliente y hacía mucho hincapié en lo fundamental de poder desarrollar el buyer persona y demás herramientas vinculadas a la gestión de clientes y 2) El desarrollo práctico del ecommerce mediante un CMS, lo cual aterrizaba los conceptos de manera práctica a los estudiantes.

Luego de tener tantas clases digitales sentí que el reto era mayor, mucha mas gente viendo una gran oportunidad de desarrollo mediante negocios en ecommerce en el agro, entre emprendedores, empresas proveedoras y también productores de la cadena de suministro del sector. Por este motivo decidí girar un poco el enfoque solo del cliente y centrar en el proceso de compras para rentabilizar el ecommerce sin dejar de lado que los estudiantes realicen su propio modelo de ecommerce. Es por este motivo que desarrollo 3 principios:

  1. Construyamos tráfico para nuestro ecommerce. Al igual que en una tienda de agroquímicos o en una tienda de productos saludable (hablando de tiendas físicas) y regresando a mi principio siempre expuesto en los conversatorios que tenemos de emprendimiento del agro, si nadie te ve NO EXISTES, pues la única forma que te vean es generando atención y tráfico en tu espacio virtual, tenemos que ser capaces de generar la atención debida para que mas personas puedan ingresar a nuestro ecommerce y como en alguna oportunidad he mencionado las únicas monedas con las que cualquier empresa o emprendedor paga este tipo de acciones es con dinero o con tiempo. Dinero para pagar pauta publicitaria o tiempo para generar tal cantidad de contenido hasta que te vuelvas interesante.
  2. No solo quiero que me vean quiero que me compren. Si nos ponemos en secuencia, ya hemos generado que nuestros posibles clientes ingresen en nuestro ecommerce, ahora ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se paseen por todo el ecommerce?, ¿dejamos que vean publicidad de otros? Pues lo mejor que podemos hacer es una transición fácil y super sencilla para que el posible cliente se sienta a gusto. Recordar que en los agronegocios no somos la primera opción siempre ya que es un mercado competitivo. El gran objetivo en este punto es que se logre la ansiada venta que estamos persiguiendo y estoy seguro que si tu ecommerce es amigable y pensado en tu buyer persona tendrás éxito. Ojo recuerda que hasta el final debe ser amigable, así que revisa siempre tus formas de pago.
  3. No solo vender si no incrementar el ticket promedio. Ya se logró la venta, FELICITACIONES ¿y ahora? No solo debes desarrollar un excelente servicio post venta, antes y durante ese proceso debes plantear alternativas para que el cliente en el momento de la compra (que te lo recomiendo) o posterior a esta pueda generar un incremento de su ticket ya sea aplicando técnicas de up-selling o cross-selling las cuales te brindaran mayores oportunidades (si no las recuerdas ingresa al siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=uNXjLfLIHIo ) que estoy seguro llevaran a tu ecommerce a otro nivel.

Es importante que estas 3 etapas las puedas ver como un embudo de ventas, ya que de esta manera tendrá mas lógica (desde mi punto de vista)

Si deseas que te apoye o deseas alguna consulta relacionada a temas comerciales escríbeme o contacta con pamela@agromarketinglatam y encantados de aportar. Éxitos.

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