Voy a comenzar este articulo resolviendo algunas preguntas que siempre me han generado cuando hablamos de este tema:
- Siempre, léelo bien SIEMPRE tendremos nervios, lo interesante es saber convivir con ellos y algo que siempre puede ayudar es que practiques tu tema, siempre una presentación tendrá su grado de nerviosismo en especial los primeros segundos de la charla, aprendamos a manejar esos nervios.
- Conviértete en un experto de tu tema, investiga todo lo que puedas, esto te dará mas seguridad para bajar la intensidad de los nervios. Otra recomendación es que tu mismo prepares tu presentación o que te involucres en la preparación de la misma. Esto es muy importante para poder desarrollar una presentación fluida.
- Una de las cosas mas interesantes en el proceso comercial es que debemos intentar ayudar a nuestros clientes, estoy seguro que si crees que tu charla, lo que estas presentando, tu producto o servicio puede ayudar a otros tu enfoque cambia totalmente, no dependas de esta única charla SOLO para vender, enfócate en que este mensaje puede ayudar a alguna persona.
- Proyecta que tu charla es un éxito, proyecta que todo el mundo estará conforme y alegre de haberte escuchado, proyecta que con tu presentación estas ayudando a muchas personas y estas te lo agradecen con una gran ovación.
- Ya te he comentado que los primeros segundos son importantes, practica tus palabras de entrada, agradeciendo a los espectadores, a los organizadores, etc.
- Por último uno de los temas que creo es el más importante: DISFRUTA, siempre se aprende en cada momento en cada lugar es importante que siempre estemos disfrutando de lo que hacemos
Pues bien hemos identificado 3 grandes problemas que siempre se presentan cuando uno realizará una presentación:
- ¿Tengo el síndrome del impostor?
- ¿Solo es miedo escénico?
- ¿Estas charlas son para vender?
Si quieres conocer un poco mas sobre estas preguntas mira el siguiente video
Para resolver estos problemas te recomiendo que puedas seguir esta secuencia de respuesta:
- ¿Por qué los espectadores me deben escuchar? Es vital la información que tengamos para desarrollar esta pregunta, que le estamos ofreciendo de mas para que podamos tener su atención. Esto una vez mas lo podemos desarrollar en los primeros segundos. Recuerda que muchos ahora se pelean por la atención de las personas.
- ¿Cómo ayudamos a los espectadores? ¿Hemos hecho nuestra tarea de saber a quien realmente le estamos hablando?, ¿hemos investigado alguna necesidad general que tengan estas personas en el sector?, ¿conocemos alguna inquietud que tengan para poder resolverla? Aunque esta no este 100% relacionada con el tema de la charla.
- ¿Les puedo dar una solución efectiva? Es nuestra responsabilidad darle la mejora alternativa de solución a los espectadores, ellos siempre estarán agradecidos de esto, pero ojo estamos hablando de la mejor solución y no quiero ahondar en temas de precio que no tiene que ver con este punto. La solución en este caso mi producto o servicio tiene que ser el ideal.